lunes, 14 de noviembre de 2016

Sucesor designado 1x02 (The First Day)

Ayer por la tarde se desbloqueó en castellano el segundo capítulo de sucesor designado (siempre haré reviews a ritmo en castellano), una serie que no ha hecho demasiado ruido por tratarse de una producción de una Major americana, pero que sólo por tener a Kiefer Sutherland ya merece tener en el radar.

Tras un muy impactante primer capítulo tocaba ver si la serie mantenía el tipo o se desplomaba, y ya os adelanto que consigue mantener un muy buen nivel.

El capítulo gira en torno a las primeras consecuencias que tiene en el país la destrucción total y absoluta de su gobierno, cosas como disturbios en zonas con muchos musulmanes (con asesinato por parte de la policía incluido). En éste marco tiene que hacer frente a un primer gobernador que se le sube a las barbas, en una trama que ocupa gran parte del tiempo político del capítulo y que transcurre de forma inteligente, incluso el final, pese a ser algo típico no deja de mostrar carácter en el personaje de Sutherland.
Otro elemento que está presente en todo momento (y que tardará en desaparecer) es el paralelismo con el once de setiembre, un paralelismo que vemos en cosas como poner a los bomberos en primer plano, las zonas para recordar a las víctimas o los minutos finales, con una estupenda música que rozan lo lacrimógeno.

Es evidente que el peso de la serie lo está llevando su protagonista, pero se van presentando más personajes con cierto peso, ya sean los dos miembros actuales de su gabinete, quien escribe sus discursos, su mujer, el miembro del servicio secreto (personaje que me gusta especialmente) o la recién incorporada congresista. Dicha congresista es otro añadido hábil de la serie, una segunda superviviente, miembro del partido contrario y que de entrada se comporta como debería hacerlo cualquier ser humano en esa situación, pero que seguro tendrá momentos de putear (ya se la ve buscando información sobre el presidente).

Llama la atención lo parecido que es el ritmo de la serie con el de 24H, y no porque tenga acción, sino porque se salta de un lugar a otro con facilidad, el tipo de enfoques de cámara y el uso de la música para generar tensión. Un acierto, en mi opinión.

Lo que sigo sin ver como un acierto es el personaje del hijo, un chaval que se hace odioso en cada minuto (son pocos) que aparece en pantalla.

Como no podía ser de otro modo, tratándose de una serie proyectada a más de veinte capítulos por temporada, los hilos de los que tirar son muchos, ya sea viendo cómo va la investigación desde dentro del FBI o la cama que le quieren hacer los militares. Incluso el componer nuevo gobierno o lo que opinan los medios de comunicación tendrá su momento durante el capítulo.

Notaréis que ha sido un capítulo que me ha gustado, quizá la serie es tramposa en varias cosas, pero tiene claro el público objetivo y lo que debe hacer para llegar a él.

Por mi parte esperaré con ganas el tercer capítulo, y os recomiendo que empecéis a verla.

PD: Incluso se permite criticar varias cosas de la política, como su manía de declarar culpables sin tener la certeza o lo rápido que hay gente que se aprovecha de los momentos más jodidos.

Valoración followmytv: 8,2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario