lunes, 14 de noviembre de 2016

The Crown 1x01 (Wolferton Splash)

No han sido muchos los votos recibidos para empezar a reseñar un capítulo diario de una serie, pero qué esperábamos? Si éste blog acaba de empezar!

La elegida ha sido The Crown, la última superproducción de Netflix, un proyecto de seis temporadas para contarnos todo el reinado de la reina Elizabeth II, el más largo de la historia de Inglaterra.

El formato elegido ha sido el de serie de diez capítulos, cuya primera temporada ha costado ni más ni menos que cien millones de dólares. Veamos si notan en su primer capítulo.

Y vaya si se nota el dinero en ésta serie.
Lo primero que llama la atención cuando uno se pone con éste primer capítulo es la cantidad de localizaciones (tanto interiores como exteriores) que se ven, desde la catedral de Westminster hasta partes del palacio real. Todas ellas recreadas con un increíble lujo de detalles, hasta el punto de que si me dicen que lo han rodado in situ restaurando las localizaciones originales, yo me lo creo.

Dicho que la serie es un placer para la vista (y el oído, que la música es muy buena) toca pasar a la trama, mi principal duda respecto a The Crown. Será capaz de enganchar una serie sobre un personaje histórico tan reciente? Y será capaz de hacerlo en una serie con tantos capítulos? De momento lo consigue en el primero, veremos en los siguientes.

Es curioso ver que la acción durante éste primer capítulo se reparte a partes prácticamente iguales entre varios personajes, desde el rey Jorge VI hasta Churchill pasando por la misma Elizabeth II. Y es que la cantidad de personajes históricos que pueden desfilar por la serie es enorme.

De hecho, se podría decir que el primer protagonista es el rey Jorge, un monarca que está enfermo y cuyo declive iremos viendo poco a poco.

El primer capítulo recoge varios años, si no recuerdo mal desde el nombramiento de Felipe de Edimburgo en 1947 hasta mediados de los 50. En éstos años pasarán una serie de sucesos a cierta velocidad, destacando tres: la boda real, la reelección de Churchill y la operación del rey.

No diré que el ritmo de la serie es alto, porque no lo es, pero tiene suficientes momentos buenos como para seguir adelante con el capítulo y que no llegue a aburrir en ningún momento.

El último punto a favor que tiene éste primer capítulo son los actores. Parece mentira el nivel actoral que tiene éste capítulo. Todos los actores están estupendo, creando personajes con más de un matiz y varios tonos de grises, algo a lo que no sólo ayuda su interpretación, sino que la caracterización les hace estar espacialmente bien. Destacaría a dos en éste primer capítulo: el rey Jorge Vi y Winston Churchill, me han parecido ambos de un nivel extraordinario.

Sé que para ser un comentario de un capítulo específico he sido bastante genérico, pero es que estamos ante el primero de diez y creo que ya habrá tiempo de meternos más con la trama a medida que ésta se desarrolle. Y supongo que con esto os podéis hacer una idea de si os puede interesar o no empezar con ésta serie.

Promete mucho.

Valoración Followmytv: 8,0.