viernes, 18 de noviembre de 2016

The Crown 1x05 (Smoke and Mirrors)

El valor como documento histórico de ésta serie es realmente innegable cuando uno ve capítulos como éste, un capítulo que gira en torno a la coronación de la reina.

Para empezar tenemos un pequeño flashback en el que vemos al padre nervioso antes de su propia coronación. Algo que nos hace un paralelismo evidente con ver a Isabel probándose la corona delante de sus hijos.

Pero, de qué va éste capítulo? Veamos los distintos frentes que abre (siempre alrededor de la coronación).

Lo primero es ver cómo Isabel encara el hecho, algo que desgraciadamente no se nos muestra demasiado.

Luego tenemos a su marido, alguien que se empieza a sentir ninguneado y al que Isabel encarga la organización de la ceremonia. Éste buen hombre tiene una serie de ideas revolucionarias al respecto, algo que empuja incluso a Churchill a acudir a la reina para que le ponga en vereda (con una escena donde se hace patente que el Primer Ministro no la respeta tanto como a su padre). Es curioso ver cómo a medida que se acerca la ceremonia y Felipe se ve cada vez más relegado a ser un simple consorte la relación entre ambos se va tensando, no hasta el punto de la ruptura pero sí de forma evidente.

Y por último tenemos al rey no coronado, un hombre que vive con su esposa haciendo publirreportajes para las revistas y que acaba en Londres por dos motivos: la enfermedad de su madre y la coronación de su sobrina. Es alguien al que presionan para que no asista a la ceremonia, alguien que sigue siendo ninguneado por haberse casado con quien lo hizo.

Sinceramente se me hace extraño ver lo poco que ha pasado realmente el capítulo y el buen sabor de boca que me ha dejado, pareciéndome de lo mejorcito en lo que va de serie y un ejemplo de lo que debe hacerse con ésta serie: coger los eventos históricos, lo que se sabe de la vida privada de los implicados y retocarlo para adaptarlo al medio televisivo.
Como escenas a destacar me quedo con unas pocas:

La primera sería la conversación entre Isabel y Churcill, dos personajes que llenan la pantalla aunque su escena no sea tan buena como la de capítulos anteriores.

Lo segunda implica a Isabel y a su marido, con una discusión en el lugar de la coronación que demuestra que él hace un gran papel también.

Un papel que me ha gustado especialmente en la tercera escena que comentaré, que no es otra que la de Felipe delante de los organizadores de la ceremonia haciendo valer sus ideas, unas ideas modernas e interesantes que chocan frontalmente con el inmovilismo de una ceremonia tan solemne.

La ceremonia en sí es un gustazo, una escena donde de nuevo vemos un gasto en vestuario y localizaciones muy evidente y que sabe mezclar a la perfección escenas de archivo con otras rodadas con los actores de la serie. Magistral.
Para terminar vale la pena destacar un par de momentos del tío de la reina (Eduardo). Es un personaje muy interesante por ser de los pocos reyes que han abdicado en la historia, y más al haberlo hecho por amor. Alguien que es capaz de plantarse delante del arzobispo que llevará la ceremonia y enviarlo a la mierda, o estar viendo dicha ceremonia mientras la desmitifica a la vez que acabamos por ver que se arrepiente de lo que hizo (o al menos eso interpreto yo con los últimos segundos del capítulo).

Acabadas las escenas más importantes os dejo dar la tabarra ya, eso sí, no me olvido de comentar que me parece una serie sustentada por unas interpretaciones realmente buenas, con unos actores que se parecen físicamente a los personajes reales y que te sostentan una serie que, a priori no tiene más atractivo que el documental. Una serie que entre lo bien hecha que está, lo buenos que son los actores y la gran dirección que se muestra en capítulos como el presente acaba por encandilar.

Mi favorito junto al segundo capítulo.

Valoración followmytv: 8,8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario