jueves, 1 de diciembre de 2016

The Expanse 1x04 (CQB)

Al fin! Primer capítulo de ésta serie que me engancha desde el principio hasta el final, y ha tenido que ser un capítulo repleto de acción el que lo lograra, dejando en gran parte de lado la política y la tensión no demasiado bien conseguida.

Como siempre tenemos tres focos de acción, con un cuarto recién añadido y distinta cantidad de metraje para cada uno de ellos. Vayamos de menos a más.

El que menos metraje ocupa es el nuevo, un constructor que está haciendo una nave gigante para un viaje de cien años a otro sistema solar. Es impresionante la vista exterior de la nave, y potencialmente también para ver quién ha ordenado la construcción.

Lo segundo que menos sale es la política de la Tiera, algo que se agradece porque es la trama que menos me interesa, y eso que se habla de política interplanetaria. Con saber que no tienen demasiada información de lo que está sucediendo en la nave de Marte y que envían a una nave hacia allí es suficiente.
Luego tenemos la investigación policial, de un policía que ni se ha enterado de la desaparición de su compañero y que usa ahora a una chica para que le ayude. Muy sórdido y muy de novela negra, pero al menos descubren algo sobre el hombre que supuestamente hizo desaparecer a la chica: es una especie de espía y tiene un chip de información en la pierna (chip que le sacan pero cuyo contenido desconocemos).

Y luego lo mejor: la nave de Marte que retenía a los supervivientes del ataque es a su vez atacada. En principio parece que no irá a mayores, no en vano Marte es la principal potencia militar del sistema, pero enseguida se hace evidente que la tecnología del enemigo es superior, alguien capaz de hacer una flota más avanzada que la marciana y que les está atacando.

Así, asistiremos tanto al ataque (entre naves y con abordaje incluido) como al intento de poner a salvo al protagonista de la serie, para que cuente que Marte no atacó a la nave del hielo y evitar así una guerra. En el mismo escenario tenemos a los compañeros supervivientes, que tienen sus propios problemas y sufren una muerte gratuita pero impactante.

Es un gustazo todo el tramo que tiene que ver con la nave de Marte, desde el intento de negociación del protagonista, el ir a buscar a los suyos, ver lo militarizados que son los marcianos, conocer a uno que sobrevive con ellos, lo bien rodada que está la acción, la decisión de la capitana de la nave marciana… y que los supervivientes sean los únicos que pueden decir lo sucedido y evitar una confrontación entre las tres potencias del sistema solar.

Destaca sobremanera una escena en gravedad cero, un lujazo para los sentidos que muestra algo que no había visto aún y que encima se da en el momento de máxima tensión del capítulo.

En general ha quedado un capítulo de los que enganchan a las series, de esos que hacen que empatices más con los personajes y de los que entran por los ojos. El único problema es que la trama no avanza casi nada, pero qué leches, nos merecíamos disfrutar así (y ver que la serie es capaz de dar capítulos de éste estilo).

Espero con ganas el capítulo de mañana, pero estoy convencido que levantará el pie del acelerador.

Valoración en Followmytv: 8,4. (La más alta hasta el momento con diferencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario