jueves, 15 de diciembre de 2016

Westworld 1x04 (Dissonance Theory)

Intenso cuarto capítulo de Westworld, donde siguen acosándonos las preguntas y las incógnitas pero disfrutamos como enanos con lo que se nos muestra.

Primero Dolores, a la que Bernard habla del misterioso laberinto y le insta a buscarlo para conseguir ser libre. Una Dolores que se ha salido totalmente de su bucle, que tiene visiones y que acompaña a nuestro huésped favorito (por buena gente) y a su amigo el imbécil. Un grupillo que acaba por meterse casi sin querer en una búsqueda de las chulas del parque, no sin antes descubrir que la familia del amigo tiene dinero, el suficiente como para querer invertir en acciones del parque.

Luego el Hombre de Negro, un Ed Harris inconmensurable que sigue en su búsqueda del laberinto, con una gran escena de acción que le cruza con el bandido Héctor y sus secuaces y que nos muestra varias cosas interesantes: lo primero que los huéspedes pueden pedir cosas a los de control del parque, lo segundo que sabe cosas sobre Arnold (el que creó el parque junto a Hopkins) y lo último que acaba siguiendo su búsqueda tras encontrar al bueno de Teddy colgado de un árbol. Intenso de verdad y sumamente entretenido.
Seguimos con Maeve, la pobre tiene recuerdos de fuera del parque, algo que la está volviendo loca y que la empuja a obsesionarse con una figura que ve en sueños. Por suerte o por desgracia para ella acaba metida de nuevo en el asalto de Héctor y los suyos al pueblo, algo que nos da más información: parece que los robots hablan entre ellos del hombre que se te aparece en sueños y lo tratan como una bendición. La pobre Maeve, obsesionada por todo lo que le ronda la cabeza acaba por abrirse y comprobar que tenía una bala en su interior. Confirmado: hay un mundo fuera y cada vez que mueren les devuelven a su estadio inicial.

Y acabamos con lo más inquietante de todo: el personaje de Hopkins, un hombre que tiene un control absoluto sobre el parque, superior al que la junta pueda tener y que se lo demuestra a las claras a la directora del parque en una escena escalofriante por la gran actuación del actor.

Como he dicho ya, el capítulo es simplemente impresionante, con escenas visualmente apabullantes que nos siguen demostrando el contraste entre el interior del parque y el exterior. Porque cada vez que estamos metidos de nuevo en las historias del interior nos sacan y nos demuestran que no son más que historias pre programadas y sus protagonistas meros robots.

El capítulo recupera gran parte de la acción que vimos anteriormente, nos demuestra el control sobre lo que sucede que tienen desde seguridad y nos demuestra que los robots no son tan ajenos a su situación como podríamos sospechar.

Además, nos confirma que las interpretaciones de los actores juegan un papel básico en la serie, con diálogos de más de tres minutos como el del inicio del capítulo o como el de Hopkins con la directora del parque.

Qué leches se propone Hopkins? Como puede estar relacionado el laberinto con el villano de su nueva historia? Hasta qué punto ha roto el condicionamiento Dolores? Cuánto sabe Bernard? Puede que Harris no sea malo después de todo? (le reconocen en el parque y le tratan con respeto, como al dirigente de una fundación importante). Qué más son los robots? Qué pasó entre Arnold y el personaje de Hopkins? Y en el centro de todo: qué es el laberinto?

De verdad que los capítulos enganchan cosa mala, y no te das ni cuenta de que ha pasado una hora cuando terminan, dejándote enganchado y con unas ganas enormes de que te den más.

Y sí, mañana más.

Valoración en Followmytv: 8,6.
PD: La relación entre Harrys y el bandolero que le acompaña empieza a parecerme hasta cómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario