viernes, 20 de enero de 2017

Mr. Robot 1x10 (eps1.8_m1rr0r1ng.qt)

Llega el último capítulo de ésta primera temporada, un capítulo con el que acabamos el repaso y tras el que os emplazo a la reseña de la temporada completa que saldrá en breve.

Empezaré diciendo lo que me han parecido las tramas auxiliares para ir metiéndome poco a poco con la de Eliot.

Me encanta ver las consecuencias del ataque a Evilcorp, como si de V de Vendetta se tratara se ha conseguido una revolución social, con todo el mundo sumido en una crisis financiera (que recuerda a la nuestra más reciente). Gente por las calles, líderes mundiales reales reuniéndose, etc… le da un punto de verosimilitud al capítulo difícil de igualar.
Luego tenemos a los personajes secundarios: el jefe haciéndose a la idea de que tendrá que cerrar la empresa, la psicóloga enfrentándose a un ex y defendiendo a Eliot, la amiga aceptando el trabajo y viendo lo cínico que es todo dentro de Evilcorp (suicidio en directo incluído) o la hermana y el grupo de hackers limpiando sus huellas y disfrutando de lo que han conseguido. Son trozos pequeños dentro del capítulo, pero son trozos vitales para hacernos un cuadro general de lo sucedido y de cómo quedan los personajes a los que hemos seguido durante éstos diez capítulos.

Me llama la atención cómo se lo toma el jefe de Evilcorp, un hombre tranquilo que sabe que podrán recuperarse, y que no es sino un bache. Sus conversaciones con la amiga o la escena post créditos del capítulos nos demuestran que por mucho daño que le hayan hecho, sabe que se recuperará.

Con el repaso a los demás hecho pasemos a Eliot. Un personaje que sin lugar a dudas ha ejecutado el ataque contra la compañía, pero que no recuerda absolutamente nada desde el momento en que se reunió con el ejecutivo desesperado. El ir recomponiendo lo sucedido es lo que le obsesionará, pero ante su incapacidad acabará por caer más y más en su locura personal, esa en la que ve y oye cosas y les hace caso como si fueran personas reales. Lo peor es que ahora sabe que lo que ve no es real.
Creo que el capítulo, pese a ser bastante bueno, es más flojo que los dos anteriores; la resolución es un poco couitus interruptus, esperaba ver el ataque al menos. Y luego seguimos con el foco puesto en la mente del protagonista, el auténtico enigma que sigue por resolver (ni curas milagrosas ni enfrentamiento definitivo contra sus fantasma).

El regusto que deja al final es bueno, no en vano hemos tenido cinco capítulos (o seis) al final de muy buen nivel; pero me quedo con las ganas de ver algunas cosas (como el destino del ejecutivo al que le había pillado cariño).

El mensaje de la serie queda claro aquí, vemos lo amuermados que estamos, lo fácil que es que caiga un sistema que nos tiene como rehenes (gracias a nosotros) y que no hace sino mantenernos en unas vidas grises y previsibles. Un mensaje bastante antisistema bien estructurado y desarrollado durante la temporada entera.

Como he dicho ya, buen último capítulo pero esperaba algo más.

Valoración en Followmytv: 8,8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario