jueves, 19 de enero de 2017

Mr. Robot 1x09 (eps1.8_m1rr0r1ng.qt)

Llegamos al penúltimo capítulo tras uno simplemente memorable, y mirando de nuevo la nota nos encontramos que es excepcionalmente alta. Así que puede que la segunda mitad de la temporada haga valer la pena la primera…

Nos inician con un flashback con Mr Robot (el padre) trabajando en una pequeña tienda, protegiendo a su hijo y actuando como un padre cariñoso. Un inicio que nos hace saltar después al presente, con Eliot hablando con Mr Robot y echándole en cara que lleve 20 años supuestamente muerto y sin dar señales.
Aquí vale la pena hacer un inciso para que quede claro que es evidente que Mr Robot es una ensoñación de la mente enferma del protagonista (al estilo el Club de la Lucha), pero es algo que Eliot aún no es capaz de asumir, así que se embarca en un viaje donde supuestamente Mr Robot le contará la verdad.

Luego están la hermana y la amiga, preocupadas ambas por Eliot que se ponen a buscarle.

Ambos grupos convergerán en la tumba del padre de Eliot, lugar donde asumirá que él es Mr. Robot y que todo ha pasado en su cabeza. Una escena muy bien rodada e interpretada por parte de los tres implicados en la misma. La vuelta a casa y el asumir lo sucedido acaban con la segunda gran revelación de la serie.

Luego hay un par de tramas más, la primera con Guideon (el jefe de Eliot) preocupado por la vulnerabilidad de los servidores, alguien comprometido al que no hacen caso pese a que sospeche que algo puede pasar en breve. Me encanta el personaje y lo honesto que parece.

La otra nos devuelve al ejecutivo, un hombre ya acabado al que echan del trabajo, la mujer deja como no solucione su puesto en la compañía y la policía persigue para interrogar por el asesinato. Es un hombre contra las cuerdas, que vemos demacrado y actuando por desesperación: va a ver a Eliot, le cuenta lo que ha hecho y acaban ambos en la sede de fsociety planeando lanzar el ataque contra EvilCorp juntos. Me encanta ver a éstos dos actores juntos, y me encanta que nos recuerden de forma sutil la existencia de una pistola dentro de ese local.
Por último tenemos a la amiga, a la que ofrecen un puesto dentro de Evilcorp. Una escena un tanto rara en la que se nos hace patente lo poco que le importan a las grandes compañías tener que hacer frente a demandas colectivas, minuncias dentro de su capital.

Ha sido un muy buen capítulo, en la línea del anterior. Quizá no tan sorpresivo (se hacía evidente la revelación tras el capítulo anterior) pero igualmente bien llevado e interesante.

Es increíble cómo le han tomado el pulso a una serie que no me hubiera extrañado ver cancelada tras sus primeros tres o cuatro episodios. Una serie en la que es difícil entrar, con un protagonista loco, lenguaje informático un tanto complejo y capítulos rarunos con un ritmo lento.

Pero ahora llevamos ya cinco capítulos de un nivel alto, con dos especialmente buenos y uno por delante para terminar la serie y ver cómo acaba todo lo que ha ido planteando hasta el momento. Mañana veremos.

Valoración en Followmytv: 9,2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario