viernes, 21 de abril de 2017

Por Trece Razones T1

Por trece razones (o 13 reasons why) es una serie de Netflix que ha despegado con bastante controversia (escribo esto a 21 de abril, fecha en la que se publicará en www.entrepulgadas.blogspot.com, para www.darlantan8.blogspot.com pasarán unos meses).

La serie arranca con el suicidio de una joven de diecisiete años, una joven que ha dejado tras de sí trece cintas en las que cuenta los motivos que la han empujado a tomar tan drástica y definitiva decisión. Cada cinta trata sobre una de las personas que le han “fallado”, siendo trece capítulos porque cada uno se centra en una de ellas.

Éste buen arranque lo vemos desde los ojos de un chico de la clase de Hannah (el nombre de la chica) que recibe las cintas, al igual que los otros trece motivos. Con él iremos avanzando poco a poco en la historia, con un buen pulso dramático, hasta unos últimos tres capítulos que acaban de dar sentido al conjunto.
Aunque la mayor parte del tiempo se ve el punto de vista de los estudiantes, tendremos también a padres, educadores, etc… y las consecuencias derivadas de un hecho de ésta gravedad.
Personalmente creo que trece capítulos son demasiados. Están justificados por trama, pero no era necesario que duraran entre cincuenta minutos y una hora; posiblemente con cuarenta minutos por capítulos hubiera sido suficiente. Éste alargarse innecesariamente le ha pasado en el tramo medio de la temporada, con capítulos que aportaban muy poquito y que te rompían el ritmo de avance.

Entiendo que una serie que trata un tema tan espinoso como el suicidio quiera tomarse su tiempo en algunos momentos, pero en éste caso han sido excesivos.

Dejando de lado su duración, la serie engancha. Primero porque quieres saber qué hizo el protagonista y porque poco a poco vas conociendo a los que rodeaban a Hannah. Te intriga conocer qué le hizo cada uno, con cosas que van creciendo poco a poco.

Los actores están bastante bien, lo que demuestra que hay cantera en EEUU para el mundo de las series en lo que a rostros jóvenes se refiere; me gustan especialmente Hannah y el chico que recibe las cintas, pero prácticamente todos tienen su momento y saben darle el peso necesario a sus interpretaciones. La evolución de los personajes también está muy bien llevada, tanto a nivel de guion como actoral.

Es también una serie con un mensaje evidente, algo que ya sabemos pero que cuesta aplicar: hay que pensar más en los demás y fijarse en ellos por si tienen problemas. Es un mensaje que está presente toda la serie y que es especialmente evidente en su último capítulo.

Creo que es una serie que hay que ver con una cierta madurez, ya que es posible que gente con unos cuantos años menos se pueda llegar a dejar influir. Vamos, que menores de edad mejor abstenerse.

Cuenta además con una escena en el último capítulo que me ha hecho girar la cara, por lo cruda y por lo implicado emocionalmente que estaba en ese momento. Dura de verdad.

Hablando del último capítulo y sin entrar en spoilers: de la hora que dura tiene una media hora simplemente magistral, un cierre que da sentido al resto de la serie y que consigue llegar al espectador que haya llegado hasta él. Y un último cuarto de hora que podrían haber quitado perfectamente aunque cierre alguna trama más.

Por trece razones es una buena serie, trata un tema polémico, lo hace con respeto y consigue llegar al público que aguanta hasta el final, dando sentido al conjunto como si fuera una película muy larga. Pero también tiene unos capítulos algo largos y un tramo central que te desconecta por momentos.

La recomiendo? Según como tengáis el cuerpo. Que es una buena serie es evidente, pero no es de esas que te apetece ver para disfrutar, es de las que deja algo de poso y te emociona.

Valoración Media Followmytv: 8,54.
Valoración Media Imdb: 8,83.

PD: Espero que no hagan una segunda temporada, que queda todo bastante cerrado. Aunque si la hacen al estilo de Broadchurch (otra serie cuya primera temporada quedaba cerrada) no tengo ningún problema, al menos cerrarían algunas cosas que quedan abiertas.