jueves, 22 de diciembre de 2016

Westworld 1x09 (The Well-Tempered Clavier)

No tengo claro si ésta serie será como Juego de Tronos que pone los grandes capítulos en novena posición, pero sí tengo claro que ésta serie hay que verla sí o sí. Te deja tan prendado de todos y cada uno de los minutos de metraje… está tan llena de detalles y te sugiere sin parar cosas que se te han pasado por la cabeza, sin acabar de confirmar al 100%... en fin, esperemos al último capítulo (mañana) y veremos cómo termina ésta inmejorable primera temporada.

Las tramas de los personajes se van volviendo más oscuras e incluso tensas a medida que avanzan, así que vayamos por partes y veamos qué le pasa a cada uno.
Primero Maeve, que consigue controlar temporalmente a Bernard y preparar su huida. El plan? Utilizar a Héctor y a saber qué otros androides para salir del parque. Un grandísimo personaje que nos demuestra lo falso que es todo lo que envuelve a las historias y a la narrativa de Westworld.

El de seguridad que tan gordo nos caía al principio encuentra la señal de la técnico desaparecida (de la que más tarde sabremos que fue Bernard por orden de Ford quien acabó con ella), yendo a buscarla y cayendo en una emboscada de la nación fantasma, a los que no puede controlar.

Por otro lado están Logan y William, demostrando el primero al segundo que Dolores es una simple máquina (y demostrándonos a nosotros al ver que es mecánica que toda la secuencia de éstos dos es en el pasado). Es una escena dura, donde los dos personajes parecen congraciarse, pero donde William toma la determinación de ayudar a Dolores a salir del parque. Muertes, sangre, personajes que evolucionan… muy bueno éste trozo.

Saltamos después al hombre de negro, un hombre atrapado en la narrativa de Wyatt que sigue buscando algo (casi confirmado que se trata de William ya de mayor). Alguien que está a punto de morir en una escena muy tensa y al que cada vez vemos menos como el malo que era al principio. Remata su parte una mini reunión con la enviada de la junta (puede que sea la hija¿?) donde reconoce que ha protegido a Ford pero que lo que le interesa del parque son las historia de Arnold.
Sigo con Teddy, el bueno de Teddy cuyos recuerdos “reales” quizá hayan sido manipulados, viendo varias versiones de una escena similar con él en ella. Qué ganas de ver al famoso Wyatt, será Arnold?

Y dejo lo mejor para el final, las tramas de Dolores y Bernard/Ford.

Ella sigue buscando el centro del Laberinto, una mezcla de recuerdos y de elementos actuales, una Dolores que es la actual pero a la que vemos en varios momentos distintos, no acaba de distinguir cuál es el real. Y todo acaba por llevarla a donde entrenaban a los primeros androides, a donde Arnold la creó, para descubrir que fue ella la que acabó con él… quiero ver los recuerdos de Dolores ordenados! Por si fuera poco la aparición final del Hombre de Negro, con esa reacción por parte de ella… sí, no lo dicen pero queda claro: Harris es el yo actual de William.
Y queda Berbard, un personaje al que Maeve manipula y que busca respuestas en Ford, coaccionándolo para que libere sus recuerdos y pueda saber qué es realmente. Duro, unos recuerdos que siempre le llevan a la muerte del hijo, un recuerdo sobre el que edificar a los demás.

La conversación nos cuenta muchas cosas sobre el funcionamiento de los androides y sobre la función de Bernard: una copia de Arnold creada por Ford para seguir teniendo a su lado a su viejo amigo, alguien que le ayudara con los anfitriones. Alguien que ya no necesita y al que acaba por hacer desaparecer, una herramienta útil que se ha estropeado. Puede que Arnold quisiera liberar a los androides? Los quiso destruir al ver que habían desarrollado consciencia? El caso es que hay varios que han conseguido ser conscientes de sí mismos, algo que nos llevará al cierre de temporada. Veremos qué tal.

Puff, y qué me decís de la última escena? Donde Bernard se da cuenta de que siempre ha tenido el control el personaje de Ford, de que está obligado a seguir sus órdenes y se pega un tiro cuando se queda sólo? Escalofriante.
Detalles, la serie está en los detalles, en darse cuenta de que el cuchillo de William y el Hombre de Negro es el mismo, en ver que la foto que le muestran a William es la misma que miraba Abernathie en el primer capítulo… en infinidad de elementos que hacen de éste capítulo algo único, un pequeño puzzle que no sólo te da las piezas para que vayas acabándolo, sino como un entretenimiento que propone algo más que las series para el público generalista, que te da escenas que quizá no entiendas de primeras, pero que seguro se vuelven claras al terminar la serie y encajar todo en tu mente.

Seriote con todas las letras y capítulo maravilloso que te deja totalmente entregado y necesitando ver el último (en mi caso tuve que ver del ocho al diez sin pararme más que para escribir los comentarios).

Si habéis llegado hasta aquí estaréis ya rendidos a la serie, así que sólo me queda deciros que para cualquier cosa, los comentarios.

Valoración en Followmytv: 9,4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario