viernes, 9 de junio de 2017

American Gods 1x05 (Lemon Scented You)

Me pongo a escribir y no tengo claro cómo explicar lo que acabo de ver… un quinto capítulo que acaba de dar forma al inicio de la historia de American Gods y que cuenta con alguno de los momentos más rarunos que he visto nunca en televisión.

En fin, intentaré ir en el orden cronológico del capítulo y luego ya daré mi opinión.

El inicio es el habitual: una historia paralela en el pasado con relación con los Dioses. En ésta ocasión son unos seres extraños en la época primitiva que lo único que nos demuestran es que los Dioses pueden morir.

Lo siguiente es una escena que venimos esperando durante un par de capítulos, el reencuentro entre Shadow y su mujer. Es una escena muy tórrida, con él pidiendo explicaciones sobre lo sucedido, francamente afectado… mientras que ella se muestra cínica y cruda. Es una escena tensa, que atrapa por cómo lo hacen los dos personajes y nos muestra que ella puede volver a “vivir” si está cerca de él. El rechazo final de Shadow se me antoja lo más natural, y es que es difícil perdonar después de lo que le hizo su mujer.

Miércoles va a buscar a Shadow antes de que éste pueda aclararse, y allí son arrestados por la policía.

Ahora pasamos a momento extraño visualmente, como lo son todos los que tienen que ver con los nuevos Dioses. Aquí el personaje de Gillian Anderson amenaza en nombre de un tal Mr. Mundo al chaval (Dios) que le dio una paliza a Sombra; parece que temen a Miércoles…

Volvemos a Shadow Moon y a Mr. Miércoles, a los que interroga la policía. Miércoles lo cuenta todo (evidentemente no le creen), mientras que el protagonista se niega a hablar, al menos hasta que le muestran que alguien muy gordo va a por ellos… Me gusta lo cerril que está Shadow durante el interrogatorio, y como Miércoles se hace el senil XD.
 
Un nuevo salto nos lleva con Laura, a la que encuentra el Leprechaun que busca su moneda. Ambos luchan, haciéndose evidente que ella es muchísimo más fuerte. Es una discusión aparentemente en caliente pero que nos desvela dos cosas importantes: que Miércoles es el Dios Grimnir, que Laura acabará por pudrirse. Lástima que acabe con la policía interviniendo y ella “haciéndose” la muerta.

De aquí saltamos de nuevo a Miércoles y Shadow, ahora atados juntos para un posterior interrogatorio y que estarán en la escena más larga del capítulo. Es una escena en la que vuelven a aparecen el personaje de Gillian Anderson y el chaval, pero en el que también se presenta a Mr. Mundo (líder de los Nuevos Dioses e interpretado por Crispin Glover). De verdad que es una escena bastante loca, con el chico pidiendo disculpas y Mr. Mundo intentando convencer a Miércoles de que se una a ellos. Pero Miércoles es como es y no se doblega.

Sorprende en ésta escena lo “noble” que es Mr. Mundo, que evidentemente respeta a Miércoles y le deja para que reflexiona sobre la oferta que le han hecho. Al irse le salta los dientes al chico por insolente y dejan la comisaría donde estaban prácticamente destruida, con todos los agentes muertos. Shadow y Miércoles escapan.

Un ser de madera, la mala suerte del Leprechaun o la salida de Laura de la morgue acaban cerrando el capítulo, escenas que ya no aportan debido a lo intensa que ha sido la del “choque” entre Miércoles y Mr. Mundo.

Vayamos con mi opinión del capítulo.

Éste quinto ya acaba de desatarse. La imaginería de la serie y la peculiar visión de su showrunner (recuerdo de nuevo que fue el de Hannibal) se dejan notar muchísimo, con escenas que te hacen sentir mal e imágenes bastante perturbadoras.

Es una serie extraña, y éste capítulo ha tenido algún momento muy extraño. La aparición de los Nuevos Dioses siempre supone un cambio en la serie, y en ésta ocasión no ha sido menos.

Me ha gustado el encuentro entre Shadow y su mujer, o el interrogatorio, incluso la pelea entre Laura y el leprechaun es muy potente. Digamos que los tramos menos bizarros son los que más me han gustado.

La presentación del que supongo será el villano de la serie ha sido intensa y deja huella, tanto en el espectador como en Shadow. Es un personaje que lidera a los Nuevos Dioses pero que está chapado a la antigua, interpretado por un buen actor. Espero verle más.

A éstas alturas de la serie ya tengo una opinión sobre la misma, es un producto distinto, con un fondo que va apareciendo poco a poco y con un tempo lento. Un producto que te deja mirando en ocasiones sin querer, con imágenes perturbadoras y una narración extraña.

A mí me está gustando, me recuerda (sin tener nada que ver argumentalmente) a la ya mencionada Hannibal, una serie que, si entrabas en su peculiar juego, tenía mucho que ofrecer.

Y a vosotros, qué os está pareciendo?

Valoración Followmytv: 8,8.

Valoración Imbd: 8,6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario