viernes, 30 de diciembre de 2016

Fringe T5

Ya está, al fin he visto la quinta y última temporada de Fringe, una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años.

En ésta temporada lo primero que choca es el salto temporal, veinte años en el futuro desde lo sucedido en la anterior, un año 2036 en el que los observadores han tomado el mundo y lo controlan, y en el que el equipo Fringe ha sido casi olvidado.

Pero hay gente que aún resiste, como Etta, la hija de Olivia y Peter, miembro de la Resistencia infiltrada en las fuerzas de los Observadores. Un Etta que descubre el paradero de sus padres y su abuelo, creyendo que éste último tenía un plan que permitiría deshacerse del yugo que cae sobre la humanidad.
Muy distinta a las temporadas anteriores, deja de lado el formato de capítulos autoconlusivos con una trama (o casi) y se centra en las distintas pistas y movimientos que van haciendo los protagonistas para descubrir cómo librar a su mundo de los calvos del futuro.

Puede que la temporada en su conjunto no sea la mejor de todas, pero se nota el esfuerzo de los guionistas para intentar hacerlo cuadrar todo, usando la simbología de la serie, dando detalles de temporadas anteriores y, en definitiva, dando una temporada con montones de fanservice.

Y eso se agradece mucho.

El final mejor lo destripamos en los comentarios, pero que vaya por delante que me ha parecido muy bueno.

Valorando la serie en su conjunto, hay que decir que Fringe ha sido de lo mejorcito que ha dado la televisión en materia de ciencia ficción. Sí, hacía trampas. Sí, te momentos peores y momentos mejores. Pero el conjunto de las cinco temporadas es excelente, la historia de Walter, Peter, Olivia, los observadores, los universos paralelos, el cortexifan… son muchos los elementos que han hecho grande a ésta serie a lo largo de los 100 capítulos justos que ha durado.

Si la habéis visto sabréis que tiene algo especial que te engancha, y si no lo habéis hecho, que sepáis que os estáis perdiendo un gran show televisivo.

Yo esperaré a que salga alguna oferta por la serie entera y la compraré en Blu Ray, es de las pocas que vale la pena tener originales en casa, se lo merece.

Valoración media en Followmytv: 8,48.